De chuzos, romanos y patos

Lunes, 11 septiembre 2006

Me ha entrado la fase “Guillermito” (¿Y porqué? ¿Y porqué?) y me ha dado hoy (bueno, en realidad hace bastante tiempo, pero uno es un hombre ocupado :D) por fijarme en algunas frases hechas que utilizamos muy a menudo y que en realidad nadie conoce en absoluto su significado real. Ahí vamos, con todos ustedes… ¡Guillermito!

Empezamos con una de las buenas: “Sudar como un pato”. Pero a ver, ¿desde cuando sudan los patos? ¿es porque están en el agua? Ños, entonces los peces deben estar ya hasta los mismísimos… (o hasta las mismísimas, por eso de las “huevas de pescado” 😉 :D). En serio, que levante la mano el primero que le ha encontrado sentido a este dicho popular (y quizás lo tenga, venido de una extraña anécdota que le ocurrió a no-se-que-persona allá por el siglo XVIJKL, que siempre las hay. Como la que le han querido sacar a la frase “A mi, plin”, que se cuenta que viene a través de la deformación de “A mi, Prim”, refiriéndose a Juan Prim, lo cual lo diría uno cuando le preguntaban acerca de sus inclinaciones políticas; o también que pudo ser lo que respondió una actriz famosa cuando le preguntaron acerca de sus amoríos. Sinceramente, ¿A quien le importa? O sea, ¿a quien no plin? :D)

“Más liado que la pata de un romano”, esta si está buena :D. Habría que ver a los romanos en su época dorada, seguro que en sus patas (los que llevaban pata, que a raíz de la aparición de un dicho como este sugiere que eran bastantes) llevaban todo el día una cuerda enrollada o algo parecido, por si tenían que tenderse los calzones y la camisa en medio de la plaza, o les daba por hacer puenting o escalada en el coliseo. ¡Hay que ver como se lo pasaban! Como diría el siempre hilarante Obelix… “Están locos estos romanos”.

Ha llegado la hora, después de haber entrado en materia, de hablar de una de mis favoritas: “Cayendo chuzos de punta”. Creo que debería comenzar explicando lo que es un chuzo. Pues bien, un chuzo es… esto… bueno, creo que todos… si, lo tengo… … A ver, ¿¿Qué carajo es un chuzo?? ¿¡Quien puede haber inventado una frase sobre algo que ni siquiera sabemos identificar!? Ahh… la inventiva humana… Y bien, creo que después de esta aclaración, no hará falta que les explique el porqué los chuzos caen de punta, ¿cierto? Me alegro de haber sido de ayuda. 😀

Y esto es todo por hoy. En cuanto llegue a mis oidos alguna simpática-pero-inexplicable frase, la expondré aquí para una nueva disección.

¡Nos vemos en la calle! (O no ;))

Responder

