Cultura fractal

Miércoles, 13 septiembre 2006

Este post ha tardado demasiado en llegar, lo sé. Y es que aunque “Fractálidos” sea un término inventado (¿debería registrarlo?), el “palabro” sugiere que esta bitácora debería tener algo que ver con los susodichos fractales (Y algo se ha nombrado anteriormente por aquí). Por eso, he decidido que, ya que tengo un poco de tiempo, voy a hablar hoy un poco de los mismos, o más bien, de los tipos que existen. Los ejemplos que pondré serán aquellos que posean una representación gráfica definida, ya que los fractales se pueden usar por ejemplo en compresión de datos, pero para esta utilidad poco podría mostrar yo aquí, al menos de momento ;). Además, aprovechando la ocasión, cambio la imagen que encabeza la bitácora con una más a tono creada por mua en Gimp, usando el filtro de Llamas fractales, de las que hablaré más adelante. ¡Comenzamos!

  1. No estaría bien empezar sin hablar del conjunto de Mandelbrot, que seguro que hemos visto todos en diferentes colores al menos una vez. Se llama así por su descubridor (¿inventor?), Benoît Mandelbrot, el cual además acuñó el término fractal. Aunque no es de los más bellos, posee varias características de los fractales, como la recursión (como se puede apreciar en el artículo de la Wikipedia, varias partes del mismo son reproducción casi exacta de la forma mayor), nivel de detalle infinito, etc. Los conjuntos de Julia son parecidos en cuanto a características.
  2. Luego podemos observar la alfombra y el triángulo de Sierpinski, otros ejemplos clásicos de fractales aunque menos llamativos, pero que ilustran muy bien el concepto de recursividad al observar sus diferentes niveles de construcción. Otros fractales parecidos son la curva de Peano, el copo de nieve de Koch, el conjunto de Cantor o la curva del dragón.

Si tienen ganas de ver algo más (esta vez he procurado que el post sea cortito), pueden probar Apophysis, un editor de fractales tipo llama (como el de nuestra cabecera, pero más sofisticados) open-source escrito en Delphi; Fract-O-Rama, también open-source, que genera fractales de cualquier tipo, o el ya comentado Context-Free, entre otros… Por último, para ver ejemplos realmente bellos de arte fractal, creo que el mejor exponente actual es el ICM 2006 Benoit Mandelbrot Fractal Art Contest.

¡Disfrútenlos!

Anuncios

Una respuesta to “Cultura fractal”

  1. dardo said

    Te devuelvo el comentario que me dejaste. No tengo mucho más que decir, excepto que me gusta tu blog y que pensaba escribir algo sobre fractales, pero como el tema está de moda ultimamente, pues mejor me lo dejo en el tintero y me lo reservo para más adelante.

    ¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: