Frikadas mnemotécnicas

Miércoles, 13 septiembre 2006

Estoy seguro de que a varios de por aquí siempre les ha interesado aprenderse de memoria 20 decimales del número π o e, por lo que para satisfacer sus más oscuros deseos (frikis), aquí pongo varias reglas mnemotécnicas para cumplir con este fin. Todo son poemas (o en algunos casos, piemas ;)) que nos dan los números correctos contando el número de letras de cada palabra a menos que se indique otra cosa.

Primero, para π, el más conocido:

Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que daros
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros

(3,1415926535897932384)

Este se lo escuché por primera vez a una amiga mía, pero ella lo decía mal en algunas partes.

Uno cortito:

Con 1 hilo y 5 mariposas
se pueden hacer mil cosas

(3,1415926535)

Otro, el más largo que he encontrado (32 cifras):

Soy π, lema y razón ingeniosa,
de hombre sabio, que serie preciosa
valorando enunció magistral.
Por su ley singular bien medido
el grande orbe, por fin reducido
fue al sistema ordinario usual.

(3.1415926535897932384626433832795)

Otro cortito:

Sol y luna y cielo proclaman al Divino Autor del Cosmo.

(3,1415926535)

Lo que no me gusta de este es eso de Cosmo, pero bueno.

Ahora, con el número e, empezamos con uno cortito:

Yo estudio y traduzco el holandés

(2,71828)

Y otro bastante más largo:

El trabajo y esfuerzo de recordar e revuelve mi estómago, pero podré acordarme.
Será fácil si leo todas las frases. La repetida canción será cantada y así verás el número huevón

(2,71828182845904523536028747135266)

En este último, cada punto es un cero.

Ala, ahí queda eso. ¡¡Frikis de todas partes, poneros a recitar!!

 

6 comentarios to “Frikadas mnemotécnicas”

  1. dardo said

    Vaya, excepto los de e me los conocia todos. No me los sabia de memoria, pero venían en mi libro de matemáticas del colegio.

  2. Arcnor said

    Yo sólo conocía el que comenté de mi amiga, el resto los encontré de casualidad (algunos, otros los busqué luego)

  3. Ivan said

    Edu — el auténtico hombre que va en poblado en quinta sin ningún tipo de preocupación — tengo que darte una mala noticia.

    Una de las frases sin sentido sí que lo tiene. Así que tendrás que corregir tu blog jejeje Mejor: muahahah

    Más liado que la pata de un romano: se decía porque los romanos llevaban sandalias que se ataban dando sucesivas vueltas alrededor de los pies (entre los tobillos y las rodillas) con las ligas.

    Se puede ver en cualquier peli de romanos!!!

    Ala!! k me gusta tu blog!!! Sigue así de friki Edu!!!!

    Y recuerda!!! La segunda y la tercera tb son marchas!!!

  4. spizfly said

    Ay mi cabeza, ke será lo siguiente? Como recordar el patillaje de un chip mediante nombres de montañas?

    La verdad ke me gusta tu blog tío,no es el típico blog blablabla ke siempre acabas hasta las 00 de leer y terminas por no mirarlo jamás. Akí pones cosas frikis, pero de lo más interesantes.

    Keremos más!!!!!!

    Gallifante de oro pa tí,te lo has ganado!!

  5. Ivan said

    Explicación para el tema de las marchas
    —————-

    Todos sabemos que Edu vive la vida al límite. Bien.

    Pero también resulta que CONDUCE al límite.

    ¿Sabes en qué marcha afronta una pendiente? –> en cuarta!!

    Y sólo cuando coinciden “cuesta que te cagas”-con-“curva cerrada cuidado k te vas a hostiar” reduce a tercera.

    A tercera, sí. ¿Qué es eso de que hay una marcha más corta que la tercera? ¿Para qué? La cuarta para poblado y la quinta para correr. ¿Para qué nadie habría de usar más marchas?

  6. Manuls said

    Geniales reglas memotécnicas. Lo bueno es que a mi no me hacen demasiada falta ya que no se suelen pedir tantos decimales, pero por frikismo a lo mejor me aprendo alguna xD

Responder

